TALLER
COMPETENCIAS CIUDADANAS: ESTANDAR: PLURALIDAD,
IDENTIDAD, Y VALORACION DE LAS DIFERENCIAS.
COMPETENCIA: Rechazo las situaciones
de discriminación y exclusión social en el país; comprendo sus posibles causas
y las consecuencias negativas para la sociedad.
DESEMPEÑOS:
ü
Comprendo
el significado y la importancia de vivir en una nación multiétnica y
pluricultural.
ü
Conozco
y respeto los derechos de aquellos grupos a los que históricamente se les han
vulnerado (mujeres, grupos étnicos minoritarios, homosexuales, etc.).
ü
Comprendo
que la orientación sexual hace parte del libre desarrollo de la personalidad y
rechazo cualquier discriminación al respecto.
ü
Analizo
mis prácticas cotidianas e identifico cómo mis acciones u omisiones pueden
contribuir a la discriminación.
ü
Manifiesto
indignación (rechazo, dolor, rabia) frente a cualquier discriminación o
situación que vulnere los derechos; apoyo iniciativas para prevenir dichas
situaciones.
ACTIVIDAD:
Copio
el siguiente taller en el cuaderno
De
los desempeños establecidos de la competencia ciudadana PLURALIDAD, IDENTIDAD Y
VALORACION DE LAS DIFERENCIAS, Realizo las siguientes actividades:
1. Con tus propias
palabras explica en que consiste cada uno de los desempeños que son
representativos de la competencia ciudadana planteada.
2. Coloco los desempeños
en contexto y analizo cada uno ellos buscando situaciones de la vida cotidiana
en la comunidad, en el hogar y en el colegio donde se hayan presentado situaciones
que vayan en contra de situaciones de discriminación y exclusión social y
sus causas y las consecuencias negativas para la sociedad.
LECTURA: LA
TOLERANCIA.
La tolerancia es la capacidad de conceder la misma
importancia a la forma de ser, de pensar y de vivir de los demás que a nuestra
propia manera de ser, de pensar y de vivir.
Si comprendemos que nuestras creencias y costumbres
no son ni mejores ni peores que las de otras personas, sino simplemente
distintas, estaremos respetando a los demás.
No es preciso compartir una opinión para ser capaz
de considerarla tan válida como cualquier otra. Lo que hace falta es tratar de
ponerse en el lugar de los demás.
Desde cada perspectiva, las cosas se perciben de
una manera distinta. Por eso, analizar en grupo una situación, escuchando la
opinión de cada miembro del mismo, nos permite valorarla mejor.
Compartir las diferencias nos enriquece. Algunas
veces, a lo largo de la historia se pueden ver ejemplos de personas cuyas
formas de actuar nacen precisamente de la falta de respeto hacia los demás.
Dejar pasar actitudes desconsideradas e injustas es una manera indirecta de no
respetar a quien las sufre. Por eso, ser tolerante es también definirse, dar un
paso al frente, hacer una opción por la justicia y la paz.
Ser tolerante es lo mismo que ser respetuoso,
indulgente y considerado con los demás. Es una cualidad personal que se define
como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean
diferentes o contrarias a las nuestras. Ser tolerante es ser condescendientes y
permisivo con alguien a causa de las circunstancias que medien, es no impedir
que haga lo que éste desee, es aceptar y admitir la diferencia o la diversidad.
Para que los niños establezcan buenas relaciones con sus semejantes, es
necesario que aprenda a ser tolerante desde muy pequeño.
ACTIVIDAD: 2.
1. Hacer la lectura y el análisis del texto “LA TOLERANCIA”. Una vez hecha la lectura escribe una reflexión personal
acerca de la lectura y cuál es el mensaje para tu propia vida.
2.
Elabora un folleto con dibujos y frases
que representen la tolerancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario